Como plantar Ajos

El delicioso sabor del ajo no deja indiferente a nadie. Tampoco lo hacen los múltiples beneficios que tienen para quienes lo consumen, como su inhibición de acumulación de colesterol o la reducción del riesgo de ataques cardíacos.

Asimismo el ajo sirve como protector contra plagas de otras plantas, y hasta es un ingrediente estrella de miles de remedios caseros. Por lo que a continuación conocerás cómo sembrarle paso a paso.

Plantar ajo Paso a Paso

Guia para sembrar Ajos

  1. Labra la tierra

    Después de seleccionar dónde sembrarás tu ajo, que puede ser una maceta o en la huerta, remueve la tierra con la ayuda de una pequeña pala. Retira las malas hierbas de la zona. Por igual puedes agregar algo de humus de lombriz para incentivar su crecimiento.

  2. Escoge el tipo de ajo a sembrar y cómo sembrarlo

    Puedes seleccionar qué tipo de ajo sembrar, si lo deseas blanco o morado. También si lo planeas sembrar desde semillas o dientes de ajo. Es más sencillo hacerlo desde la cabeza del ajo, por lo que de escoger esto, debes desmontarlo para así obtener sus dientes.

  3. Introduce los dientes en la tierra

    Con la punta más fina boca arriba, procederás a introducir dos dientes de ajo en la tierra. Esto a pocos centímetros de tierra. Y dejando entre cada uno de 10 a 15 cm de distancia.

  4. Riega en pequeñas cantidades

    El sol y el agua en pequeñas cantidades es lo ideal para los ajos. Por lo que instalar un sistema de riego por goteo, será una solución simple, sin tener que encharcar la tierra.
    Cuando sean meses de calor se podrá regar incluso solo cada 3 o 4 días. Cuando no hace calor, apenas necesitará riego porque la lluvia se encargará de darle la humedad necesaria.

  5. Espera que crezcan los tallos

    De 11 a 15 días de sembrados los ajos es que estos darán tallos. Desde aquí deberás cuidar su riego y la exposición al sol que tienen más. También evitar que la maleza se apodere de su tierra.
    Un dato importante, es que necesitas evitar el florecimiento de los ajos, porque una flor hará que los bulbos salgan más pequeños.

  6. Recolecta los ajos

    Los ajos estarán listos para ser recogidos de 4 a 8 meses. Por lo que hace falta tener paciencia para esta tarea. Su crecimiento dependerá de las condiciones en las que creció.

¿Cuándo plantar ajo?

El ajo no es exigente para nada, por eso es que es tan recomendado para los principiantes en la siembra. Pero si vives en un país con cuatro estaciones, el mejor momento para sembrarlo es a principios de primavera y a mediados de otoño.

A los ajos no les gustan las temperaturas extremadamente frías o húmedas. No sobrevivirán a temperaturas menores a los 20 grados.

No obstante, si se vive en un país tropical con dos estaciones, la sequía y la lluvia. Los meses secos son los más sugeridos para su siembre.

Beneficios de los ajos para la salud

Los ajos poseen múltiples beneficios para la salud, entre los que se pueden encontrar algunos como:

  • Mejora la circulación sanguínea: Por ser rico en vitamina B, el ajo sirve para disminuir los niveles de homocisteína, que es una sustancia que endurece los vasos sanguíneos, provocando a enfermedades en las arterias coronarias. Es recomendado comer un ajo en ayunas para combatir con todos estos problemas.
  • Sirve para desintoxicar al organismo: Las propiedades desintoxicantes del ajo son asombrosas, tanto así que funcionan para depurar de toxinas al mismo. Esto ocurre asimismo con la eliminación de parásitos, y con la liberación del cuerpo de metales pesados. Es un aliado del hígado.
  • Ayuda a curar resfriados: Refriados y afecciones pulmonares, el ajo ayuda en su alivio. Ello porque descongestiona y es un muy bien antibiótico natural.

Consejos para el cuidado de ajos

  • Es recomendable plantarlo cerca de zanahorias, cebollas y tomates.
  • No se lo hace cerca de espinacas, remolachas o habas.
  • A pesar de que son pocas las plagas que acechan al ajo, sí existen moscas o escarabajos que podrían invadir los bulbos. Se puede aplicar algo de insecticida para eliminarlas.
  • Evita regar mucho al ajo o se pudrirá.

Valor nutricional

El alto valor nutritivo del ajo es indiscutible. Este posee vitaminas como la C y B6, además de una gran cantidad de manganeso.

Con solo incorporar a nuestra dieta 28 gramos de ajo, es suficiente para reducir grandes excesos de colesterol malo, y que proteger así nuestro corazón.