Como plantar Cebollas

La cebolla es un alimento nutritivo muy presente en nuestra gastronomía. Las propiedades y beneficios para la salud de este vegetal rico en vitaminas son muchas. Cultiva tus cebollas para mejorar la dieta y la salud de todos los que te rodean y agradecen el consumo de verduras realmente cultivadas de forma natural.

como plantar cebollas

Como sembrar cebollas paso a paso

Tiempo necesario: 114 días.

Existen dos formas de plantar cebollas: A partir de las semilla o desde el bulbo (la propia cebolla)

  1. Conseguir las semillas de las cebollas.

    Hay dos formas, simple es comprar la semilla de la variedad de cebolla que deseas plantar. La otra opción es cortar la cebolla por la parte inferior (la raíz se coloca hacia abajo) y por la parte superior (el tallo se coloca hacia arriba) y plantarlas directamente en una maceta. De esta última forma nuestras cebollas crecerán en aproximadamente tres meses y también obtendremos nuestras propias semillas.

  2. Preparar tu semillero o maceta.

    En ambos casos es necesario utilizar tierra mezclada con sustrato universal o compost, siendo también recomendable agregar hummus de lombriz.

  3. Colocar las semillas y regar.

    Esparcir las semillas en nuestra maceta o semillero y humedecer la tierra. En el caso de plantar directamente del bulbo, dejar aproximadamente unos 10 centímetros entre cada planta y regar la tierra.

  4. Poda y trasplante

    Aproximadamente a los 15 días, cuando tallo tenga un tamaño similar al de un lápiz será el momento de trasplantarlas. Antes de este trasplante, recortaremos las raíces dejando aproximadamente un dedo y los tallos dejando unos cuatro dedos. Esto ayudará a generar nuevas raíces y tallos con más fuerza después del trasplante lo que favorece y reduce el crecimiento de nuestras cebollas que crecerán de forma más vigorosa.

  5. Cuidado y crecimiento de las cebollas

    Las cebollas deben estar a pleno sol y son sensibles a las grandes irregularidades en el riego. Siguiendo todos los pasos aproximadamente en 90 días después del trasplante estarán listas para ser cosechadas. Es recomendable reducir al máximo el riego unos 20 días antes de cosecharlas.

  6. Cosechar las cebollas

    Unos 4 meses después de empezar a cultivar las semillas de las cebollas, llegará el momento de recogerlas. Las cebollas permiten ser cultivadas varias veces al año, por lo que tras la cosecha, empezaremos un nuevo ciclo que nos permitirá tener este alimento natural durante todo el año.

¿Cuándo plantar las cebollas?

Las cebollas pueden plantarse casi todo el año. Generalmente la primera siembra se realiza en Enero y se recolectan en Abril. La segunda siembra se realiza a finales de Abril o principios de Mayo para cosecharlas entre Julio o Agosto. Finalmente se plantan entre Octubre y Noviembre para ser recogidas en Enero o Febrero y volver a empezar una nueva plantación. En resumen las cebollas se pueden cultivar prácticamente todo el año: primavera, verano e invierno.
Dependiendo la zona donde se realice la siembra, es necesario tener en cuenta que las cebollas son muy sensibles a los cambios de agua, por eso es necesario evitar los meses lluviosos de tu zona e intentar ajustar los máximo posible los meses soleados al momento del trasplante de la cebolla.

Beneficios de las cebollas para la salud

  • La cebolla es uno de los mejores remedios naturales para combatir problemas respiratorios y circulatorios.
  • Es rica en fibra, vitaminas, azufre, magnesio y calcio. Lo que ayuda a fortalecer nuestros sistemas inmunológico, respiratorio,circulatorio y al mantenimiento de los huesos evitando enfermedades como la osteoporosis.
  • Evita la formación de coágulos y mejora la presión sanguínea.
  • Ayuda a combatir la insuficiencia renal, la gota o la aparición de edemas.
  • Al estimular el hígado, favorece la digestión y la eliminación de líquidos.
  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares: presión arterial alta, insuficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares o infartos

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda crecer la cebolla?

Desde el momento en el que plantas la semilla o el bulbo se necesitan tan solo 4 meses para cosechar las nuevas cebollas. Si contamos desde el momento del trasplante será unos 90 días.

¿Cual es la mejor maceta para plantar cebollas?

Las cebollas no son plantas muy exigentes a la hora de su plantación o trasplante y una maceta con un mínimo de 3L de capacidad es suficiente. Ya que sus raíces no necesitan gran profundidad para su crecimiento se adaptan perfectamente a las jardineras.

¿Se pueden cultivar de forma combinada con otras plantas?

Las cebollas se pueden perfectamente con todo tipo de lechugas, con ajo, acelgas, espinacas, pepinos, tomates y zanahorias. En general son fáciles de combinar con casi cualquier tipo de hortalizas y frutas como : berenjenas, puerros, sandías,melones,col, rábanos…

¿A qué profundidad plantar las cebollas?

Las raíces de las cebollas no necesitan gran profundidad para crecer, por lo que unos 10 centímetros suele ser suficiente. Simplemente es necesario enterrar completamente el bulbo y parte del tallo para que este crezca erguido y no se doble. Es importante dejar un espacio suficiente entre plantas de unos 10 o 20 centímetros.