Cómo plantar Laurel

El laurel es una planta que es cultivada con variados fines, principalmente para uso culinario y medicinal.
La planta de laurel que cultivamos en nuestra huerta es la misma que podemos utilizar con fines culinarios y aromáticos, como también para la preparación de medicinas caceras o para la utilización en la producción de fármacos.

Como Plantar Laurel

El cultivo de laurel es popular en huertas hogareñas y es importante mantener una línea de cuidados para lograr obtener plantas saludables y cultivos exitosos.
No hacen falta grandes herramientas ni costosas inversiones para plantar laurel pero sí es importante prestar atención a la calidad de la tierra, a la paciencia y rutina que daremos a los cuidados.

Cómo plantar laurel paso a paso

  • Siembra de semillas de laurel

Las semillas deben ser limpiadas con agua clara.

Deben ser colocadas en tierra negra humedecida despojada de brotes y raíces.

La estación recomendada es inicio de primavera.

Preferentemente el germinado debe permanecer en resguardo antes de ser puesto en tierra o trasladado a una maceta de mayor tamaño.

  • Siembra de plántulas de laurel

Al igual que las semillas, las plántulas deben ser colocadas en tierra negra libre de brotes y raíces.

La tierra puede ser enriquecida con compost.

La estación recomendada es a mediados de primavera o inicio de verano.

Durante la colocación en tierra utilizar mucha agua para riego.

Al plantar laurel en plántulas o semillas es importante mantener una serie de pasos comunes en toda actividad de huerta.

Principalmente la limpieza de la tierra de otros brotes, que en el laurel es una planta delicada, interrumpe el crecimiento de la planta.

Las semillas de laurel son difíciles de germinar en tierra, es muy recomendado realizar la germinación o semillero en maceta donde el control de otros brotes y raíces es controlado.

La utilización de abonos y fertilizantes químicos no es recomendado en este tipo de plantas, ya que su principal utilización es el consumo humano y este tipo de sustancias alteran el sabor y otras propiedades.

Propiedades, características y beneficios del Laurel

Las propiedades, características y beneficios del laurel son destacadas en la cocina. Su uso como hierba de sabor y aromática es sin duda uno de los manjares más buscados del mundo.
Respecto de su uso como medicina, las propiedades del laurel destacan su acción antiséptica, anti -oxidante y digestiva.
Es por estas propiedades que el laurel es utilizado en preparados para tratar malestares como úlceras de estómago y dolor cólico, también es popularmente utilizada como remedio casero para aliviar la flatulencia.

¿Cuándo plantar Laurel?

Elegir cuando plantar laurel es determinante para el desarrollo y crecimiento de la planta.
La planta de laurel no tolera el frío, este es motivo de deterioro o completa sequedad de la planta.
Sea para semillas o plántulas, la mejor época del año para plantar laureles es mediados de primavera, donde el clima asienta una temperatura de calor más constante.

Cuidados del Laurel

Los cuidados del laurel no son demasiados si el mismo ha sido plantado en suelo húmedo de tierra negra.
En caso de que la planta haya sido plantada en maceta, para su crecimiento requerirá de riego continuo, por lo menos una vez cada dos días.
Lo mismo sucede si la planta está instalada en un suelo elevado y seco, requerirá de riego continuo.
El laurel no necesita de sol constante pero tampoco es dañado por el sol, puede estar en un lugar soleado o de sombra parcial.
En el caso del viento, el laurel es una planta resistente en esencia al viento y muchas veces utilizada en huerta como muro natural para dar cobijo del viento a otras plantas.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo plantar laurel de una rama?

Para saber cómo plantar laurel de una rama debemos seguir principalmente los pasos a realizar en todo trasplante de esquejes.
Básicamente, los esquejes son ramas saludables de la planta cuyo tallo o corte ha sido sumergido durante un día o dos en agua para su posterior plante en tierra o maceta.
Es recomendado no utilizar ramas en floración.

¿Dónde plantar laurel?

Existen diferentes recomendaciones para saber dónde plantar laurel.
– En sitio con sol constante
– En sitio con sol y sombra
– En tierra negra y suelo húmedo

¿Cuánto tarda en crecer el Laurel?

Los frutos del laurel maduran aproximadamente en otoño y si es protegido durante el invierno, evitando exponer la planta a temperaturas bajas, puede vivir varios ciclos.
Podar la planta a fin del invierno es una técnica que es utilizada para brindar fuerza al laurel y obtener mayores resultados en sus futuros nuevos frutos.

También puedes plantar