Cómo plantar Perejil

Cultivar perejil es una de las mejores formas de proporcionar a tu cocina verduras frescas y saludables.
El perejil no requiere cuidados especiales, pero debe contar con las mejores condiciones posibles para su crecimiento. Entonces, te recompensará con una cosecha abundante.

Como plantar perejil

Propiedades, características y beneficios del Perejil

El perejil contiene vitaminas C, A, B1, B2 y hierro. Es utilizado en sopas (es parte de la sopa de verduras), se agrega a carnes, pescados y ensaladas.
También es utilizado como planta medicinal. La raíz y las hojas del perejil contienen aceite esencial (apiol, miristicina, limoneno, p-mentatriene y una mezcla de terpenos).
También contienen flavonoides, aceite graso, fitosterol y sales minerales. Aumenta la cantidad de orina excretada, tienen propiedades antisépticas y carminativas, alivian las flatulencias y facilitan la digestión.

¿Cuando se siembra el perejil?

Lo mejor es cultivarlo en suelo arenoso y bien drenado o en suelo pesado. Debes comenzar a sembrar a finales de marzo y abril; también se puede realizar a partir de plántulas. Pero es útil sembrar temprano para poder cosechar las plantas por el mayor tiempo posible.
El perejil tarda mucho en brotar (alrededor de 4 semanas), por lo que debes sembrarlo bastante temprano, especialmente porque es sensible a las bajas temperaturas.
Puedes cosechar las primeras hojas cuando las plantas miden aproximadamente 6 pulgadas de alto. Deja siempre algunas hojas en la planta para que se puedan hacer nuevos tallos y hojas.

Cuidados del perejil

Si deseas mantener el perejil en una maceta, puedes transferir todo el cepellón con las 4 o 5 plántulas pequeñas a una maceta más grande (con un diámetro de unos 25 centímetros).
A esta planta no le gusta el sol, las hojas se vuelven amarillas rápidamente y no crece bien, pero brota rápidamente.
Necesita tierra fresca con humedad suficiente y un lugar con sombra parcial o poca sombra, para no sufrir deshidratación.
El perejil no necesita mucha nutrición, pero tampoco puede vivir sin ella. El suelo contiene suficiente nutrición para 8 semanas, después de eso tendrás que darle algo de nutrición, pero una pequeña cantidad de abono para el huerto es suficiente.
También puedes usar algo de abono de jardín general en el huerto, al comienzo de la primavera, antes de plantar las plántulas de perejil.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas semillas de perejil por maceta?

Dependiendo del tamaño de la maceta, lo importante es dejar un mínimo de separación entre semillas de aproximadamente un centímetro.
Teniendo en cuenta que en un gramo hay más de 600 semillas, se suelen plantar bastantes semillas y luego separarlas en más macetas.
En una maceta de unos 25 cm suelen caber aproximadamente unas 5 plantas de perejil maduras.
El perejil no tolera bien el trasplante, por lo que se cultiva solo a partir de semillas sembradas, con mayor frecuencia utilizando el método a mano.
A las semillas, por otro lado, no les gusta el suelo empapado y pesado y tienden a formar costras.
En el cultivo de perejil se utiliza la siembra en hileras, sin embargo, el espaciado de las hileras y la densidad de la planta dependen del propósito del cultivo.
En la siembra para la cosecha más temprana la distancia entre hileras debe ser de 30-45 cm, mientras que en la siembra posterior para el almacenamiento: 20-25 cm.
Se siembran aproximadamente 0,5-0,6 g de semillas a una profundidad de 1,5-2 cm, teniendo en cuenta que en suelos más ligeros se puede sembrar más profundamente.
La tasa de siembra es de 4-5 kg de semillas por 1 hectárea en la siembra temprana, aumentando a 6 kg en el verano, hasta incluso 7 kg en la siembra previa al invierno.
Las semillas aparecen después de 15-20 días para acelerar la germinación, remoja las semillas en agua tibia durante 24 horas y mantenlas húmedas durante otros dos días.

¿Dónde plantar perejil?

Puedes sembrar el perejil al aire libre, pero el perejil germinará muy lentamente a bajas temperaturas (durante 3 a 4 semanas).
A temperatura ambiente, las semillas germinan un poco más rápido, pero incluso entonces se necesitan al menos 2 semanas para que aparezcan las primeras plántulas.
Si eliges sembrar en el interior, deberás poner las plántulas recién germinadas en un lugar fresco a frío con plena luz poco después de la germinación para evitar que las plántulas crezcan largas, delgadas y débiles.
Puedes plantar las plántulas al aire libre (en una maceta más grande o en el jardín) cuando las plántulas midan aproximadamente 2 pulgadas de alto.

¿Cómo plantar perejil sin semillas?

El perejil de cosecha temprana se puede cultivar a partir de plántulas. Este método permite obtener plantas uniformes. En febrero, se siembran de 3 a 4 raíces en macetas con un diámetro de 4 cm.
Si se utiliza brotación, las plántulas se pueden plantar de macetas (hasta 8 cm de diámetro). La temperatura óptima para el crecimiento de las plantas ronda los 14°C. Las plántulas se plantan en abril en una cantidad de 20 plantas por 1 m 2.
Llena macetas profundas con tierra y planta el perejil de modo que la parte de la que crecerá el perejil sobresalga. La cabeza de perejil debe sobresalir del suelo.
Si el perejil es largo y no cabe en el recipiente, puedes acortarlo, pero no lo rompas, córtalo con un cuchillo. Pon las cajas preparadas en el alféizar de la ventana y vierte agua sobre ellas.