Como plantar Pimientos

Los pimientos son hortalizas emparentadas con la berenjena y el tomate, que han logrado introducirse en las costumbres culinarias de todo el mundo. Estos llegaron a Europa hace siglos como un sustituto de la pimienta negra, y es gracias a sus variedades que su consumo se ha diversificado a través de los años.

Como plantar pimientos

Cultivar pimientos paso a paso

Cultivar pimientos en casa es un gran acierto por cientos de razones. Desde el estar llenos nutrientes y poseer grandes beneficios para la salud, hasta por el hecho de que plantarlos sea muy sencillo. ¿Cómo lo hago paso a paso entonces?

Es recomendable que la planta del pimiento sea sembrada al aire libre, porque es delicada a los cambios bruscos de temperatura. Este hecho hace que sea tan importante la fecha de su siembra.  Los pimientos pueden ser sembrados desde sus semillas o acelerar el proceso comprando plantones.

Guía para sembrar pimientos

  1. Prepara la tierra

    La tierra necesita ser removida y limpiada de todo tipo de maleza. Debe ser tierra que esté suelta y que no esté comprimida. Si se decide plantar en maceta para tener un mayor control de la semilla, esta necesita tener al menos 15 litros de capacidad y 60 cm de circunferencia. Para su colocación, debes tener en cuenta que las pimenteras deben recibir unas 7 horas de sol. Otra recomendación es mezclar dos partes de tierra con una de arena, esto para controlar la humedad.

  2. Realiza agujeros

    Haz agujeros de 3 mm de profundidad en la tierra. Estos deben tener 2.5 cm de distancia uno del otro, para así darle el suficiente espacio para su crecimiento. Después coloca la semilla y cúbrela con una capa fina de tierra.
    También riega con cuidado. No debe encharcarse la tierra para esto. La temperatura para ello es cercana a los 23 ºC, lo cual ayudará a la germinación. Entre 10 a 15 días será el tiempo necesario para que las semillas germinen.

  3. Procede con el trasplante de ser necesario

    Al pasar dos meses, será el tiempo para que de haberlas sembrado en una maceta, debas trasplantarlas al suelo. Para el trasplante debes asegurarte de que el clima sea cálido, y de adaptarlas a ello. Por lo que dos semanas antes debes exponer la maceta al clima del exterior.
    Coloca las plantas con una separación de 60 cm entre cada una para que el aire circule como de forma adecuada para las plantas.

  4. Guía a tus plantas a que mantengan erguidas

    Para guiar a estas plantas, necesitarán insertar postes para que estén erguidas. Este paso es vital porque los tallos de las pimenteras no son muy resistentes. Además guiándolas podrás mejorar su ventilación.
    De esta forma, la planta se fortalecerá, y de haber sido trasplantada, después de alrededor 30 días los pimientos irán naciendo de la planta.

  5. Recoge los pimientos maduros

    El tiempo indicado para la recolección del pimiento depende del tipo del mismo y del color exhibido. Por ejemplo, los pimientos verdes, deben presentar un verde profundo más ocurro que el del tallo de la planta. Mientras que los pimientos de color mostrará el 50% de coloración.
    Usa un cuchillo o tijera de jardín para esto. Lo mejor es hacerlo desde arriba del tallo. No es aconsejable que tirar de los pimientos para arrancarlos porque puede dañar el tallo y la planta.

¿Cuándo plantar pimientos?

A pesar de que es un proceso sencillo, la planta del pimiento presenta una gran delicadeza con respecto a las temperaturas. Es esencial cultivarla así en climas cálidos, lo que varía según donde se viva.

Si se está en el Hemisferio Norte, lo ideal es sembrar con semillero entre febrero y marzo; mientras que de encontrarse en el Hemisferio Sur, hacerlo entre agosto y septiembre.

Beneficios del pimiento para la salud

El bajo aporte calórico y de grasas de los pimientos, hace que sea un alimento muy demandado. No solo esos beneficios tiene para salud, sino otros como:

  • Reduce el riesgo cardiovascular: Consumir pimientos sirve para reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular, ya que son una excelente fuente de sustancias antioxidantes.
  • Facilita la eliminación de líquidos: Tiene una gran acción diurética, con la que los líquidos del organismo son eliminados con más facilidad. Esto es muy beneficioso para las personas que sufren de problemas renales o hipertensión.
  • Sirve para dietas bajas en sal: Gracias su sabor tan intenso, ellos pueden ser usados para dar sabor a las comidas. Solo una pequeña cantidad de sal es necesaria para aderezar cualquier plato en dietas hiposódicas,

Consejos para el cuidado de los pimientos

  • Si se marchitasen las hojas de la planta, quizás sea el ambiente esté muy caliente. Riégala con agua fría o de ser posible pásala a la sombra.
  • Vigila que las malas hierbas no crezcan en cerca de las plantas de pimientos.
  • Si compras la planta en un vivero, es aconsejable comprarlas sin frutos, porque de lo contrario darán menos pimientos con el tiempo.

Valor nutricional

Entre los valores nutricionales de los pimientos está que sean ricos en fibra, por lo que servirán para quienes tengan problemas de estreñimiento o sobrepeso. Los pimientos son abundantes en potasio.

También contienen grandes dosis de vitamina C y folatos, haciendo que sea una hortaliza muy recomendada para las mujeres embarazadas. Con solo 60 gramos de pimiento podemos cubrir el consumo mínimo diario recomendado de vitamina C en un adulto.