Como plantar Tomates

El tomate es una de las frutos más utilizados en gastronomía, tanto de forma natural como elaborado. La tomatera es una planta trepadora de tallos delgados que normalmente crecen alrededor de 150 centímetros de media. El cultivo de tomateras requiere un mínimo de atención y cuidados muy sencillos de llevar a cabo. Siguiendo esta guía paso a paso podrás cultivar fácilmente una tomatera con éxito.

Como plantar semillas de tomate paso a paso

Guia para plantar tomates

  1. Conseguir las semillas de tomate

    Existen dos opciones para obtener las semillas:
    – Comprar un sobre de semillas en un vivero o tienda de jardinería. Pudiendo seleccionar de esta forma entre distintas variedades.
    – Sacarlas de tus propios tomates. Exprimiendo el tomate con cuidado de no dañar las semillas.

  2. Poner las semillas en remojo

    Colocar las semillas en un recipiente con agua durante unos 3 días. Esto ayudara a la hidratar las semillas y facilitará su proceso de germanización.

  3. Preparar el semillero

    Necesitaremos un semillero o recipiente donde colocaremos las semillas. Existen semilleros preparados que pueden comprarse o podemos utilizar un recipiente preparandolo previamente. Nuestro recipiente debe agujeros que faciliten el drenaje y salida del agua sobrante, por esto también es útil colocar una bandeja bajo nuestros semilleros.

  4. Rellenear el semillero

    La tomatera es una planta delicada, por lo que un buen sustrato es importante. Podemos comprar un buen sustrato ya fabricado o fabricarlo nosotros mismos mezclando tierra, compost, turba rubia, abonos, fibra de coco y otros componenentes.

  5. Sembrar las semillas de tomate

    Introducir las semillas en nuestro semillero a poca profundidad aproximadamente 0,5 cm y separándolas un mínimo unas de otras (unas tres semillas por hueco en el semillero). Es muy recomendable rellenar el semillero o varios recipientes, ya que no todas las semillas pueden llegar a germinar. Colocaremos nuestro semillero en un lugar cálido en torno a 20ºC y que les permita recibir la luz del sol.

  6. Regar nuestras semillas.

    Es importante mantener la humedad de la tierra en nuestros semilleros. Utilizar un spray para esta función ayuda a evitar el exceso de agua y evitar que el agua mueva las semillas.
    Manteniendo un buen riego en nuestros semilleros, los primeros brotes apareceran en pocos días, dependiendo de la humedad de las semillas ( Generalmente una o dos semanas).

  7. Plantar las semillas en una maceta

    Cuando las plantas tengan entre 15 y 20 cm las trasplantaremos a una maceta, donde permanecerán unas 3 semanas al aire libre para fortalecerse y aclimatarse, antes de trasplantaras al medio definitivo. Dependiendo del tamaño de la maceta lo ideal es no plantar más de tres semillas cada maceta para que haya espacio entre las plantas.

  8. Trasplantar las tomateras

    Aproximadamente a los dos meses de sembrarlas, realizaremos el trasplante definitivo. Enterraremos el tallo hasta las primeras hojas, manteniendo una distancia entre cada planta de medio metro aproximadamente. En este momento se coloca una caña de metro y medio, donde se ata el tallo, para que le sirva de guía y soporte a la planta.

  9. Podar la tomatera

    Podaremos los brotes de cada axila de la planta, para favorecer el crecimiento de nuestro tallo principal. La poda debe realizarse al menos una vez vez por semana en épocas de crecimiento fuerte (meses cálidos) y cada dos semanas en épocas de poco crecimiento (meses fríos). En lo que se refiere a la poda de hojas no se suele quitar mas de 3 hojas por planta y retiraremos siempre las hojas viejas o enfermas. El objetivo de la poda es asegurar el correcto crecimiento de la planta, favoreciendo la aireación y la exposición solar, para un crecimiento optimo del tomate.

¿Cual es la mejor fecha para sembrar tomates?

La mejor fecha para plantar tomates es de Febrero a Abril (finales de invierno y principios de primavera). Es cierto que esto puede variar de las temperaturas y la zona donde realicemos la plantación. Desde la fecha que existan menos bajadas bruscas de temperatura y menor riesgo de helada, contaremos dos meses y medio hacia atrás y esa será la mejor fecha para empezar a plantar nuestras semillas de tomate. Lo fundamental es que en el momento del trasplante el riesgo de heladas sea mínimo.

La mejor época para sembrar tomates