Como plantar un Limonero

como sembrar un limonero

El limonero es un árbol frutal cítrico muy utilizado en ciudades como árbol ornamental. Su fruto el limón característico por su sabor ácido y alto contenido en vitamina C, es básico en gastronomía. Su flor el azahar llamativo por su gran belleza, tiene un gran aroma y es muy utilizado en perfumes, aguas de colonia e infusiones. Por ultimo su madera dura y con una corteza lisa es muy demandada para la fabricación de muebles y decoración.

Plantar semillas de limón paso a paso

plantar un limonero paso a paso

Guia para sembrar un limonero

  1. Sacamos las semillas del limón

    Cortamos un limón, lo exprimimos en un cuenco y recolectamos las semillas. La mayor parte de las semillas están en el medio del limón por lo que es recomendable cortarlo a un cuarto de uno de sus lados aproximadamente para dañar la menor cantidad de semillas.

  2. Secamos las semillas

    Colocamos las semillas en papel absorbente a temperatura ambiente y esperamos un poco.

  3. Seleccionamos las mejores semillas

    Es importante seleccionar las que no estén huecas y tengan un mayor tamaño o grosor, ya que esto facilitara todo el proceso.

  4. Retirar la capa exterior de la semilla

    Ayudándonos de unas pinzas retiraremos la capa que recubre la semilla. Este paso no es obligatorio, pero realizándolo facilitaremos las hidratación de las semillas y por tanto se acelera su germinación.

  5. Colocar las semillas en papel húmedo

    Se humedece una servilleta se papel absorbente y colocamos nuestras semillas y recubrimos todo en papel de aluminio. Lo dejamos en un lugar no muy frío y aproximadamente entre una y dos semanas germinaran.

  6. Sembrar las semillas del limonero

    Para ello utilizaremos una maceta con sustrato universal humedecido.Con la ayuda de un lápiz o un palillo realizaremos los agujeros para colocar las semillas en el sustrato. En un mes los brotes ya serán más que visibles en aquellas semillas que hayan sobrevivido. Es importante colocar la maceta donde reciba al menos 4 horas de sol diarias.

  7. Trasplantar a una maceta mayor

    A medida que nuestro limonero crezca buscaremos una maceta de mayor tamaño. Es recomendable cambiar el fertilizante al menos una vez cada mes y medio durante su crecimiento inicial.

  8. Preparar la tierra para plantar el limonero en el jardín o en una maceta de gran tamaño.

    Prepararemos la superficie donde vamos a plantar nuestro limonero, humedeciendo el suelo y agregando sustrato universal. Para plantarlo abriremos un hueco del tamaño del cepellón y lo enterraremos con cuidado de no dañar las raices.

¿Cual es la mejor época para plantar un limonero?

La mejor época para plantar la mayor parte de árboles en general es la primavera, por ser un mes cálido sin excesos de calor calor o frío. Para ser mas exactos la mejor fecha para plantar un limonero es entre Mayo y principios de Junio. La temperatura ideal para la siembra del limonero se sitúa entre los 15 y los 22 ºC, por lo que dependiendo de la zona donde se plante la época óptima para su crecimiento puede variar ligeramente.

Beneficios y propiedades del limón

  • Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales: Los limones son ricos en vitamina B, C, y E, además de una gran cantidad de minerales necesarios para nuestro organismo como: potasio, calcio, magnesio, selenio, hierro, cinc y manganeso. Todo esto ayuda refuerza nuestro sistema inmunologico, potenciando la actividad de nuestros glóbulos blancos.
  • Es un alimento diurético y favorece la digestión: Por lo que ayuda a la eliminación del exceso de liquido y sal de nuestro cuerpo a la vez que ayuda a un mejor transito intestinal.
  • Beneficia nuestro torrente sanguíneo: Sus propiedades antioxidantes facilitan la eliminación de sustancias de tóxicas en nuestra sangre. También ayuda a reducir la presión arterial por su alto contenido en potasio. Por lo que gracias a sus múltiples propiedades ayuda a prevenir enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
  • Facilita la perdida de peso: Reduce la sensación de ansiedad y ayuda a nuestro organismo a metabolizar la grasa más rápido.
  • Ayuda a tener un mejor aliento : Un poco de limón con agua es aconsejable para refrescar nuestro aliento.
  • Potencia nuestra percepción gustativa: Es normal tomar algo con limón, por ejemplo un sorbete entre comidas con sabores distintos para poder apreciar mejor los matices de cada plato.

Preguntas frecuentes

¿Cuanto tarda en crecer un limonero?

Las semillas del limonero pueden germinar en poco más de una semana. Después de esto el árbol crecerá con rapidez durante sus dos primeros años, donde puede llegar a alcanzar entre 5 y 6 metros. Un limonero puede tardar en dar limones entre 3 y 4 años como norma general.

¿Cómo es la tierra ideal para plantar un limonero?

La tierra humedecida es lo mejor durante los primeros años del cultivo de un limonero ya que el agua ayuda a reducir el PH de la misma. Una tierra que permita permeable con un buen drenaje, acompañada de sustrato universal nos asegurara un correcto crecimiento de nuestro limonero. Es muy recomendable agregar sustrato a la planta en sus primeras fases al menos una vez cada mes y medio.

¿Cómo plantar un limonero en una maceta?

En el momento de poner nuestra semilla germinada con cuidado de no dañar la raíz o el tallo. Después cuando vayamos a trasplantarla a una maceta de mayor tamaño, cavamos un agujero del tamaño del cepellón y lo enterramos con cuidado de no dañar la raíces.