Como plantar un Olivo

como plantar un olivo

El olivo es un árbol de tamaño estándar que puede llegar a los 15 metros de altura. Su corteza es lisa y de color gris. La epoca de floración del olivo se sitúa entre finales de abril y comienzo de mayo, estas flores son pequeñas y agrupadas en racimos. Su fruto es comúnmente conocido como aceituna u oliva y de este también se extrae el aceite de oliva.

¿Cómo plantar olivos en maceta paso a paso?

  1. Buscar una semilla para cosecharla

    Localiza un árbol de olivo para obtener su fruto y prepara todo para iniciar un nuevo cliclo.

  2. Preparar la semilla

    Extraer la semilla del fruto y limpiarla, separando la parte carnosa de la aceituna del hueso.
    La semilla donde germinara el nuevo olivo esta dentro de este hueso o cubierta dura. Lo más recomendable es hacerle un hueco pequeño del tamaño de una punta de lápiz, por la parte redondeada o utilizar unas pinzas para romperlo por la mitad con cuidado y sacarlo.

  3. Germinar las semillas

    Colocaremos semillas en remojo entre 24 y 48 horas. Buscamos un recipiente tamaño adecuado e introducimos papel absorvente o algodón. Se humedece papel absorbente o algodón y se colocan las semillas. Presta atención de que no se seque, con varias cucharadas de agua es suficiente.
    Las semillas pueden tardar entre una y tres semanas en empezar a germinar como norma general.

  4. Plantar la semilla del olivo en una maceta

    Cuando crezcan los primeros brotes en nuestra semilla, buscaremos una maceta de tamaño medio y con un buen drenaje. Mezclamos abono con un poco de agua. Plantaremos la semilla en la maceta con cuidado de que no se forme lodo y se ahogue. No entierres la semilla por completo para que esta tenga acceso a la luz del sol.
    Puedes pasar directamente del paso dos al 4, aunque es recomendable seguir el proceso paso a paso.

  5. Mantener la humedad

    Regar de forma esporádica solo para mantener la humedad de la maceta, ya que es necesario para que la semilla pueda gestarse . Puedes cubrir la maceta con un plástico para mantener su destapará cuando veas sus primeros brotes y regar si observas que la tierra está seca. Cuando notes que la planta ha crecido más de 40 centímetros, estará lista para un trasplante. La germinación debe ocurrir aproximadamente en 4 semanas.

  6. Limpia y prepara el lugar

    Elige el lugar más adecuado para sembrar el árbol de olivos. Limpia el terreno hasta que sea adecuado para trasplantarlo, y por último humedece la zona en la que vas a sembrar.

  7. Trasplanta el árbol de olivos

    Cavar un orificio del doble de tamaño del cepellón. Así podrá crecer con soltura y sus raíces tendrán el espacio suficiente para florecer. Debes percatarte de no dejar ninguna raíz por fuera, tampoco debes enterrar por donde comienza el tallo ya que se puede marchitar.

¿Cuál es la mejor época para sembrar olivos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes,primavera y otoño son las mejores épocas del año para que realizar la siembra de olivo. Solo debes tener en cuenta el riesgo de que se produzca una bajada de temperatura ya que las más dañinas son en primavera. Los olivos son arboles que requieren gran cantidad de luz solar y temperaturas medias-altas.

Beneficios de las aceitunas para la salud

  • Para la diabetes: se usa en pacientes para mejorar los niveles de azúcar.
  • Antihipertensivo: 500gr del extracto de olivo dos veces al día es similar al efecto de medicamentos para regular la hipertensión, además reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Para la tensión arterial: mantiene relajadas las arterias eleva la producción de óxido nítrico que calma las arterias, además sirve como anti inflamatorio.
  • Protector neuronal: gracias al efecto antioxidante y anti inflamatorio cuida el deterioro de las neuronas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en crecer y dar sus frutos?

Estos tardan aproximadamente entre 3 y 12 años en dar sus primeros frutos. Todo depende del tipo de olivo que tengas. Así que lo mejor será tener mucha paciencia. Tras pasar 20 o 25 años el árbol de olivos llegará a su máxima producción y se considera que ya está en su vida adulta.

¿Cuáles son los tipos de olivos?

Existen bastantes tipos de olivos. Algunos son buenos para extraer su aceite y otros son excelentes para aceitunas de mesa (Una buena técnica de aliñado es muy importante) .
Algunos de los más conocidos son:
• Olivo picual
• El olivo hojiblanca
• Olivo picudo
• El olivo pajarero

¿Cuántas aceitunas produce un árbol de olivos?

Esto también depende de la especie y del tipo de olivo que tengas. En su etapa adulta puede llegar a producir entre 12 y 18 kilos de aceitunas por año. Y si se trata de las especies más grandes puedes llegar a cosechar hasta aproximadamente 44 kilogramos por año.

¿Cómo puedo saber si mi olivo dará aceituna para mesa o para aceite?

Todos los frutos se pueden usar como aceituna de mesa y para extraer aceite. Pero si tus aceitunas no te dan suficiente aceite, es preferible usarlas como aceitunas de mesa. Ciertas variedades por su sabor, la carnosidad del fruto y otros factores son más recomendables para una u otra.

También puedes plantar